kurive ñembohasa ambue ñe'ême

traducción en preparación
Translation in preparation

mae koere?

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

kuatia haty agu py a mby teby, ndoguerekoiba pe o ayudá. etámbekuery emboriaumbae kuerype Pilar, Buenos Aires.

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

En 2012 Palabras del Alma inauguró dos bibliotecas en las colonias Santa Rita y El Paraíso, dos colonias agrícolas del municipio de San Pedro, provincia de Misiones, en el noreste de la República Argentina. Estas bibliotecas funcionan en comunidades muy humildes y surgieron del deseo de los vecinos de llevar adelante una experiencia similar a la del Barrio Peruzzotti, de Pilar. En 2013 se inauguró otra Biblioteca Palabras del Alma, esta vez en la comunidad Guavirá Poty, una comunidad de aborígenes guaraníes, también de la provincia de Misiones.

El cacique de Guavirá Poty (Francisco Duarte) comentó a los caciques de otras comunidades aborígenes los progresos que habían llegado de la mano de la Biblioteca, por lo cual otras tres comunidades guaraníes nos convocaron para que pudiéramos conocerlos e impulsar la creación de bibliotecas allí también. Por eso actualmente también existen Bibliotecas Palabras del Alma, en otras tres aldeas enclavadas en medio de la selva misionera:
    Arroyo Isla (Municipio de Montecarlo, provincia de Misiones)
    Kokué Poty (Municipio de Montecarlo, provincia de Misiones)
    Yaboti Miri (Municipio de San Pedro, provincia de Misiones)

Un poco de historia

La Biblioteca Popular Palabras del Alma nació en mayo de 2008 en el Barrio Peruzzotti, uno de los barrios más humildes de la periferia de la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Quienes fundamos ese espacio lo hicimos con la convicción de que la Biblioteca permitiría a los niños y adultos del barrio acercarse a los libros y las nuevas tecnologías, aprender, adquirir hábitos de trabajo, mejorar su cultura y su salud, encontrarse con otros vecinos, generar proyectos de trabajo, ampliar sus horizontes personales.

La Biblioteca comenzó funcionando de manera ambulante en la plaza del Barrio Peruzzotti. Durante 2008 ése fue el espacio al que llevábamos nuestros libros, a través de un carrito rodante que al final del día se guardaba en la casa de un vecino. A partir de 2009 pudimos alquilar un espacio, en el cual actualmente sigue funcionando la Biblioteca, en la calle Garibaldi 1754, a una cuadra de la plaza en que nació. En pocos meses terminaremos de construir nuestra sede propia.

Desde ese momento hasta hoy y gracias al trabajo comunitario de vecinos y amigos, la Biblioteca no dejó de crecer. Actualmente ofrece más de siete mil libros y más de veinte talleres, a los que se suman espacios de educación formal y numerosas actividades culturales. Todas nuestras actividades tienen un sentido inclusivo, y están centradas en los más humildes y necesitados.

Desde que nació la Biblioteca, todos los años se organizan viajes solidarios a San Pedro, una humilde ciudad de la provincia de Misiones. Como resultado del contacto cada vez más fluido con la gente de San Pedro, en 2012 Palabras del Alma inauguró dos bibliotecas en las colonias Santa Rita y El Paraíso, situadas a unos doce kilómetros de la ciudad. Estas bibliotecas surgieron del deseo de los vecinos de llevar adelante una experiencia similar a la del Barrio Peruzzotti. En julio de 2013 inauguramos una Biblioteca Palabras del Alma en la Comunidad Guavirá Poty, de San Pedro, Misiones. En estas tres bibliotecas trabajan dos bibliotecarios (que se rotan entre las tres comunidades) hay clases de música y computación, apoyo escolar, informática, talleres de artesanías y microemprendimientos, organización de peñas y festejos.

A partir de la experiencia que Francisco Duarte, cacique de Guavirá Poty, transmitió a otros caciques, en diciembre de 2014 inauguramos también bibliotecas Palabras del Alma en las comunidades Arroyo Isla y Kokué Potya (municipio de Montecarlo) y Yabotí Miri, en San Pedro. En todos los casos fueron miembros de esas comunidades los que se acercaron a buscarnos para generar juntos una experiencia de Biblioteca comunitaria, como herramienta de educación y paso para lograr su objetivo de contar con escuelas dentro de sus comunidades. Nosotros nos comprometimos con las comunidades guaraníes a ayudarlos a organizar las bibliotecas, proveerles libros y útiles escolares, visitarlos en los viajes solidarios de julio y diciembre y gestionar todo aquello que ellos mismos nos pidan que gestionemos. Para las tres comunidades, la mayor necesidad es la de contar con una escuela y maestros.

Por ser una biblioteca popular, Palabras del Alma es una institución plural, sin preferencias partidarias y abierta a todas las opciones políticas y religiosas. Nuestros rasgos distintivos son la opción por los más pobres, la solidaridad, la inclusión, la sencillez, austeridad, alegría, hospitalidad y horizontalidad en la toma de decisiones.

Equipo

    Domicilio: Garibaldi 1754, Barrio Peruzzotti, Pilar, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Estamos construyendo una nueva sede en Corbeta Cefiro 2074, Barrio Peruzzotti, Pilar.
    - Cuenta bancaria: Banco Credicoop Pilar (filial 122): Cuenta corriente 191 122 001530 8, de la Biblioteca Popular Palabras del Alma. CBU: 1910122655012200153082. El CUIT de la Biblioteca es 30 / 71137856 / 8


    AUTORIDADES DE LA BIBLIOTECA
    Presidente: Hernán Nemi
    Vicepresidente: Ariel Bova
    Secretario: Marta Real
    Tesorera: Stella Maris Fraquelli
    COORDINADORA GENERAL DE LAS BIBLIOTECAS DE MISIONES:
    - Nidia González
    REFERENTES DE LAS BIBLIOTECAS DE MISIONES:
    - Paraíso: Aurora de Lima
    - Santa Rita: María Levsnik
    - Guavirá Poty: Héctor Benítez y Rosalino Duarte
    - Arroyo Isla: Oscar Paredez
    - Kokué Poty (Arroyo Anta): Francisco Giménez
    - Yabotí Miri: Néstor Martinez
    COORDINADORA DEL PLAN FINES EN PALABRAS DEL ALMA:
    -Carla Ponsone
    COORDINADOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE:
    -Federico Fuentes
    Webmaster: Pieter Robberechts, e-mail: pieter.robberechts@gmail.com

Misiones

COLONIA SANTA RITA (MUNICIPIO DE SAN PEDRO) La Biblioteca funciona en medio del monte misionero, inserta en una comunidad agrícola en que conviven familias de origen alemán, con otras criollas. Está ubicada frente a una escuela rural. Asisten a esta biblioteca numerosos niños y niñas de las chacras de la zona. Además de la consulta de libros, la biblioteca ofrece apoyo escolar y sala de informática. Los hombres y mujeres que llevan adelante esta biblioteca sobresalen por su hospitalidad y espíritu de acogida.

COLONIA EL PARAÍSO (MUNICIPIO DE SAN PEDRO) La Biblioteca Palabras del Alma de Paraíso es llevada adelante por un grupo de mujeres pujantes, trabajadoras, que son un ejemplo de emprendimiento comunitario. Allí se desarrollan talleres de artesanía, reciclaje, música, baile, cestería, apoyo escolar. Colonia Paraíso está ubicada a once kilómetros de la ciudad de San Pedro y es un auténtico paraíso verde, a la vera de la ruta 14.

COMUNIDAD GUARANÍ GUAVIRÁ POTY (MUNICIPIO DE SAN PEDRO) Es la primera Biblioteca Palabras del Alma dentro de una comunidad guaraní. Abrió sus puertas en julio de 2013 y fue el paso previo a la creación de una escuela, dentro de la misma comunidad. Guavirá Poty está ubicada a 17 kilómetros de San Pedro y a mil metros de la Biblioteca de Santa Rita. Posee libros muy atractivos y talleres de arte, canto y baile. Además una sala de computación muy bien equipada, en la que un maestro guaraní enseña Informática a niños y adultos. La Biblioteca produjo grandes progresos educativos en los chicos de la comunidad.

COMUNIDAD GUARANÍ ARROYO ISLA (MUNICIPIO DE MONTECARLO) A 150 metros de la ruta 15, en el Municipio de Montecarlo, se encuentra la comunidad guaraní Arroyo Isla, en medio de la exuberante selva misionera. La Biblioteca posee lindísimos libros infantiles que favorecen el aprendizaje de los niños y niñas, que aprenden de la mano del maestro guaraní Oscar Paredes, mientras esperan contar con una escuela oficial. Los adultos de esta comunidad se acercaron a Palabras del Alma porque sentían la necesidad de que los niños pudieran aprender cada día más.

KOKUÉ POTY (MUNICIPIO DE MONTECARLO) La comunidad Kokué Poty –Arroyo Anta, en castellano- está inserta en un valle, en medio de la selva misionera y a la vera del caudaloso Arroyo Anta, en un espacio realmente paradisíaco. Para llegar hasta ese paraíso natural hay que caminar seis kilómetros desde la ruta 1. Es un camino difícil y hermoso, lleno de pequeñas subidas y bajadas, rodeadas de árboles centenarios y del canto de los pájaros. La Biblioteca posee hermosos libros de cuentos, que estimulan la imaginación de los más de 30 niños y adolescentes que esperan por una escuela propia.

YABOTÍ MIRÍ (MUNICIPIO DE SAN PEDRO) En enero de 2015 nació la Biblioteca Palabras del Alma de la comunidad guaraní Yabotí Miri, ubicada en medio de la Reserva de la Biósfera de San Pedro, a unos 35 kilómetros de la ciudad. La comunidad sigue construyendo sus viviendas al estilo clásico guaraní, con caña de tacuara, barro y paja. No posee luz eléctrica y sus habitantes viven mayoritariamente de la caza y la pesca. El cacique Néstor cuenta que “lo que más necesitan nuestros niños es educación”. Con fondos gestionados por Palabras del Alma y con el trabajo conjunto de guaraníes, voluntarios de Buenos Aires y soldados del ejército se ha construido una escuela. Actualmente estamos gestionando el nombramiento de docentes.

VIAJES

Dos veces por año, en los meses de julio y diciembre, la Biblioteca Palabras del Alma de Pilar organiza viajes solidarios a la provincia de Misiones. Estos viajes están abiertos a todos los que quieran sumarse y sus precios son muy accesibles. En ellos recorremos nuestras seis bibliotecas misioneras (incluidas las cuatro bibliotecas guaraníes, en medio de la selva, a las cuales se accede con jeeps o vehículos especiales). También visitamos barrios humildes y los hogares de niños y ancianos de la ciudad de San Pedro. Habitualmente dedicamos un día a recorrer las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas del mundo. Compartimos este recorrido con aborígenes guaraníes que –pese a haber nacido y vivido en Misiones- en muchos casos no conocen esta impresionante belleza natural.

En los viajes a Misiones, además de llevar cosas materiales, organizamos juegos para los chicos, representamos obras teatrales, generamos talleres para los adultos, leemos cuentos, colaboramos con la construcción y mantenimiento de nuestras bibliotecas y vivimos una profunda experiencia de encuentro y fraternidad, rodeados por la imponente naturaleza misionera y por la calidez de los habitantes de esta entrañable provincia. No nos sentimos padrinos ni benefactores sino amigos, que llegamos para encontrarnos y compartir nuestro tiempo con la gente hermosa de Misiones.

Son viajes de los que ya participaron cientos de personas. Muchas de ellas sintieron que esta experiencia de fraternidad, encuentro comunitario y horizontalidad, en opción por los más humildes, les cambió su manera de ver y sentir la vida.

La puerta está abierta para todos los que quieran compartir esta experiencia.

Pilar

La Biblioteca es una institución en opción por los más pobres, que funciona en uno de los barrios más humildes del partido de Pilar. Además del préstamos de libros y asesoramiento bibliográfico, La Biblioteca ofrece apoyo escolar, talleres para niños y adolescentes (arte, carpintería, armado de juguetes, matemática y experimentos, lectura y escritura, teatro, fútbol, ajedrez, etc.), talleres para adultos, taller de género y microemprendimientos para mujeres, alfabetización de adultos, primaria de adultos, Plan FINES 2, posta de salud, atención psicológica gratuita. Además se generan ferias americanas, peñas, cafés literarios, presentación de obras teatrales y películas, cine debate, presentación de libros, con la finalidad de ampliar el horizonte cultural de nuestros vecinos. Se realiza un trabajo de acompañamiento personalizado a chicos con dificultades de aprendizaje significativas. También se ofrece, cotidianamente, merienda y desayuno a los chicos que se acercan a nuestras actividades.

Semanalmente pasan por la Biblioteca, aproximadamente, 150 niños, 40 jóvenes (de entre 14 y 25 años) y 120 adultos. Esta cantidad de personas se amplía para acontecimientos especiales (festejos, peñas, muestras de los talleres, etc.)

¿Como participar?

Las puertas de Palabras del Alma están abiertas a todos quienes quieran participar dando talleres, organizando los libros, ofreciendo ayuda económica, realizando tareas de mantenimiento o administrativas. La Biblioteca es un espacio plural en el que todos y todas son bienvenidos. Nuestras vías de comunicación son:

    - Visitarnos los sábados, entre las 15 y las 18 en nuestra sede de Garibaldi 1754, Barrio Peruzzotti, Pilar, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Estamos construyendo una nueva sede en Corbeta Cefiro 2074, Barrio Peruzzotti, Pilar.
      - Cuenta bancaria: Banco Credicoop Pilar (filial 122): Cuenta corriente 191 122 001530 8, de la Biblioteca Popular Palabras del Alma. CBU: 1910122655012200153082. El CUIT de la Biblioteca es 30 / 71137856 / 8

¿Qué estamos necesitando?

    - Recursos para construir en las comunidades Yabotí Miri, Arroyo Isla y Kokué Poty, de Misiones.
    - Paneles solares para las comunidades Kokué Poty y Yabotí Miri.
    - Libros de cuentos y útiles escolares.
    - Pozos de agua para las comunidades guaraníes de Misiones.
    - Recursos para la construcción de una galería en la nueva sede del barrio Peruzzotti.
    - Transporte para llevar donaciones a la provincia de Misiones.
    - Financiamiento para sueldos docentes en las comunidades guaraníes.

Una manera de colaborar con este sueño es a través de un depósito en nuestra cuenta bancaria:

    - Banco Credicoop Pilar (flilial 122): Cuenta corriente 191 122 001530 8, de la Biblioteca Popular Palabras del Alma. CBU: 1910122655012200153082. El CUIT de la Biblioteca es 30 / 71137856 / 8