Un poco de historia

La Biblioteca Popular Palabras del Alma nació en mayo de 2008 en el Barrio Peruzzotti, uno de los barrios más humildes de la periferia de la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Quienes fundamos ese espacio lo hicimos con la convicción de que la Biblioteca permitiría a los niños y adultos del barrio acercarse a los libros y las nuevas tecnologías, aprender, adquirir hábitos de trabajo, mejorar su cultura y su salud, encontrarse con otros vecinos, generar proyectos de trabajo, ampliar sus horizontes personales.

La Biblioteca comenzó funcionando de manera ambulante en la plaza del Barrio Peruzzotti. Durante 2008 ése fue el espacio al que llevábamos nuestros libros, a través de un carrito rodante que al final del día se guardaba en la casa de un vecino. A partir de 2009 pudimos alquilar un espacio, a una cuadra de la plaza en que nació. Allí funcionó la Biblioteca hasta 2015. Desde marzo de 2016, Palabras del Alma funciona en su nueva sede, construida comunitariamente con la ayuda de amigos, vecinos, voluntarios, cooperativistas.

Desde ese momento hasta hoy y gracias al trabajo comunitario de vecinos y amigos, la Biblioteca no dejó de crecer. Actualmente ofrece más de siete mil libros y más de veinte talleres, a los que se suman espacios de educación formal y numerosas actividades culturales. Todas nuestras actividades tienen un sentido inclusivo, y están centradas en los más humildes y necesitados.

Desde que nació la Biblioteca, todos los años se organizan viajes solidarios a San Pedro, una humilde ciudad de la provincia de Misiones. Como resultado del contacto cada vez más fluido con la gente de San Pedro, en 2012 Palabras del Alma inauguró dos bibliotecas en las colonias Santa Rita y El Paraíso, situadas a unos doce kilómetros de la ciudad. Estas bibliotecas surgieron del deseo de los vecinos de llevar adelante una experiencia similar a la del Barrio Peruzzotti. En julio de 2013 inauguramos una Biblioteca Palabras del Alma en la Comunidad Guavirá Poty, de San Pedro, Misiones.

A partir de la experiencia que el cacique de Guavirá Poty transmitió a otros caciques, en diciembre de 2014 inauguramos también bibliotecas Palabras del Alma en las comunidades Arroyo Isla y Kokué Potya (municipio de Montecarlo) y Yabotí Miri, en San Pedro. En todos los casos fueron miembros de esas comunidades los que se acercaron para que generáramos juntos una experiencia de Biblioteca comunitaria, como herramienta de educación y paso para lograr su objetivo de contar con escuelas dentro de sus comunidades. Nosotros nos comprometimos con las comunidades guaraníes a ayudarlos a organizar las bibliotecas, proveerles libros y útiles escolares, visitarlos en los viajes solidarios de julio y diciembre y gestionar todo aquello que ellos mismos nos pidan que gestionemos. En julio de 2016, se inauguraron tres bibliotecas más en Misiones, en las comunidades Ypsapy y Poty, Colonia Luján y Pozo Azul

Por ser una biblioteca popular, Palabras del Alma es una institución plural, sin preferencias partidarias y abierta a todas las opciones políticas y religiosas. Nuestros rasgos distintivos son la opción por los más pobres, la solidaridad, la inclusión, la sencillez, austeridad, alegría, hospitalidad y horizontalidad en la toma de decisiones.