Misiones

COLONIA SANTA RITA (MUNICIPIO DE SAN PEDRO)
La Biblioteca funciona en medio del monte misionero, inserta en una comunidad agrícola en que conviven familias de origen alemán, con otras criollas. Está ubicada frente a una escuela rural. Asisten a esta biblioteca numerosos niños y niñas de las chacras de la zona. Además de la consulta de libros, la biblioteca ofrece apoyo escolar y sala de informática. Los hombres y mujeres que llevan adelante esta biblioteca sobresalen por su hospitalidad y espíritu de acogida.

COLONIA EL PARAÍSO (MUNICIPIO DE SAN PEDRO)
La Biblioteca Palabras del Alma de Paraíso es llevada adelante por un grupo de mujeres pujantes, trabajadoras, que son un ejemplo de emprendimiento comunitario. Allí se desarrollan talleres de artesanía, reciclaje, música, baile, cestería, apoyo escolar. Y se está terminando de construir la sede propia. Colonia Paraíso está ubicada a once kilómetros de la ciudad de San Pedro y es un auténtico paraíso verde, a la vera de la ruta 14.

COMUNIDAD GUARANÍ ARROYO ISLA (MUNICIPIO DE MONTECARLO)
A mil metros de la ruta 15, en el Municipio de Montecarlo, se encuentra la comunidad guaraní Arroyo Isla, en medio de la exuberante selva misionera. La Biblioteca posee lindísimos libros infantiles que favorecen el aprendizaje de los niños y niñas. Palabras del alma ha colaborado activamente en las gestiones que permitieron que, desde marzo de 2017, arroyo isla tenga escuela primaria dentro de la comunidad. También colocamos allí paneles solares y los amigos de fundación solidaria misionera colaboraron con la construcción del techo de la escuela y el mobiliario. Los adultos de esta comunidad se acercaron a palabras del alma porque sentían la necesidad de que los niños pudieran aprender cada día más. Los niños de arroyo isla se caracterizan por su sencillez y alegría.

KOKUÉ POTY (MUNICIPIO DE MONTECARLO)
La comunidad Kokué Poty –arroyo anta, en castellano- está inserta en un valle, en medio de la selva misionera y a la vera del caudaloso arroyo anta, en un espacio realmente paradisíaco. Para llegar hasta ese paraíso natural hay que caminar seis kilómetros desde la ruta 15. Es un camino difícil y hermoso, lleno de pequeñas subidas y bajadas, rodeadas de árboles centenarios y del canto de los pájaros. El espacio que funciona como biblioteca y escuela es la construcción más grande de esa comunidad, posee hermosos libros de cuentos, que estimulan la imaginación de los más de 30 niños y adolescentes. La construcción fue llevada a cabo por los amigos de fundación solidaria misionera. A partir de julio de 2016 funciona en ese espacio un aula satélite, en la que un maestro de Montecarlo y un auxiliar guaraní dan clases.

YABOTÍ MIRÍ (MUNICIPIO DE SAN PEDRO)
En enero de 2015 nació la Biblioteca Palabras del Alma de la comunidad guaraní Yabotí Miri, ubicada en medio de la Reserva de la Biósfera de San Pedro, a unos 35 kilómetros de la ciudad. La comunidad sigue construyendo sus viviendas al estilo clásico guaraní, con caña de tacuara, barro y paja. No posee luz eléctrica y sus habitantes viven mayoritariamente de la caza y la pesca. Su cacique cuenta que “lo que más necesitan nuestros niños es educación”. Con fondos gestionados por Palabras del Alma y con el trabajo conjunto de guaraníes, voluntarios de Buenos Aires y soldados del ejército se ha construido una biblioteca-escuela y se han instalado paneles solares, que permiten que funciones seis reflectores y un toma para cargar el celular con el que la comunidad se comunica. Actualmente estamos gestionando el nombramiento de docentes.

YPSAPY Y POTY (MUNICIPIO DE SAN PEDRO)
Esta comunidad guaraní está ubicada a diez kilómetros de la ruta 14, cercana a las comunidades de Santa Rita y Guavirá Poty. Las casas –construidas en el estilo tradicional guaraní, con cañas de tacuara y madera- se insertan en medio del verde imponente de la selva, en un lugar de extraordinaria belleza. La Biblioteca, construida con maderas del monte, es el espacio en que se desarrollan talleres de alfabetización y de huerta. En el viaje solidario de julio de 2016, gracias al trabajo de un grupo de ingenieros y estudiantes de ingeniería de Buenos Aires, se instalaron en esta comunidad paneles solares, que representan un importante avance para sus habitantes.

COLONIA LUJÁN (MUNICIPIO DE SAN PEDRO)
La Biblioteca se ubica sobre la ruta 14, a 15 kilómetros de San Pedro y nació frente a la necesidad de los vecinos de esa colonia agrícola de tener un espacio para encontrarse, celebrar, que los chicos pudieran consultar libros y tener apoyo escolar. Esta Biblioteca Palabras del Alma tiene una particularidad muy especial: funciona en un gallinero que fue re-adaptado y acondicionado. La mitad de esa construcción sigue siendo gallinero y la otra mitad, una sencilla pero cómoda biblioteca popular.

POZO AZUL (MUNICIPIO DE SAN PEDRO)
Pozo Azul es una populosa población ubicada a unos 50 kilómetros de San Pedro, justo donde se unen las rutas 20 y 17, camino a las cataratas del Iguazú, La comunidad de Pozo Azul es conocida en toda la provincia por su espíritu combativo para reclamar por sus derechos. Una familia adaptó la parte inferior de su casa para que funcionara allí una biblioteca, que fue inaugurada en julio de 2016 y por la que pasan decenas de alumnos primarios y secundarios en busca de material de estudio, como también adultos, que participan de diferentes talleres. Es una biblioteca muy activa y pujante.

COMUNIDAD GUARANÍ PUENTE QUEMADO 1 (MUNICIPIO DE SALTO ENCANTADO)
Es una pequeña comunidad guaraní en la que habitan pocas personas, ya que no posee escuela y el agua que beben está en malas condiciones por la basura que arrojan los colonos en la vertiente. Con la biblioteca estamos trabajando para que ellos puedan tener educación y agua potable. Muy cerca se halla la comunidad de puente quemado 2 a la que también estamos acompañando en sus pedidos de educación y salud.

COMUNIDAD GUARANÍ YVRAITY (MUNICIPIO DE SAN VICENTE)
En julio de 2017 se inauguró la biblioteca de esta comunidad, ubicada en la zona de San Vicente. en yvraity funciona una escuela primaria, pero el cacique pablo zaya expresó el deseo de su gente de tener mayor calidad educativa, talleres, libros y espacios de formación. la biblioteca funciona en el mismo espacio que el comedor comunitario: un espacio para alimentar los estómagos, las cabezas y los corazones. Palabras del alma colaboró también para que se pudiera hacer la bajada de luz eléctrica, para los ochenta Guaraníes que habitan en esta hermosa comunidad.

COMUNIDAD GUARANÍ GUAYUVÍ POTY (POZO AZUL, MUNICIPIO DE SAN PEDRO)
Las familias de esta comunidad se mudaron en 2016 a un extremo del monte, a 1200 metros de la ruta 20, en la zona de pozo azul, con el objetivo de frenar el robo de madera del monte. Este acto de protección de la naturaleza los hizo quedar lejos de la luz, el agua y la escuela. la fundación pibes colaboró con la realización de un pozo para solucionar la falta de agua y nuestras bibliotecas de pilar y pozo azul los están ayudando a construir su propia biblioteca. La construcción está casi terminada, ya tienen muchos libros y están peleando por tener una escuela dentro de su comunidad.

COMUNIDAD GUARANÍ GUAVIRAMÍ (municipio de Montecarlo)
Guaviramí es una comunidad guaraní cercana a la ruta 15, en el municipio de Montecarlo. Las casas están construidas al estilo clásico guaraní y se levantan en un sitio de enorme belleza, entre una hermosa pradera y el inicio de la selva. Reciben muy pocas visitas porque no se puede acceder en auto y mantienen el estilo de vida ancestral de los pueblos guaraníes. La mayoría de la población no habla castellano. Es una comunidad a la que la Biblioteca acompaña y asiste con alimentos, aunque todavía no tienen su propio espacio cerrado para los libros, el encuentro y la educación.

PASARELA NUEVA (MUNICIPIO DE MONTECARLO)
Es una pequeña comunidad guaraní ubicada en el municipio de Montecarlo, en un lugar de enorme belleza, al pie de la selva. El acceso no es sencillo por el mal estado de los caminos. El cacique Cornelio y su gente han construido con gran esfuerzo una pequeña y bonita biblioteca donde los niños de la comunidad disfrutan de la lectura de libros de cuentos y enciclopedias.

GUAJAIVY POTY (MUNICIPIO DE POZO AZUL)
Comunidad ubicada en la zona de Pozo Azul, a 1600 metros de la ruta. Las familias que habitan allí, en casas construidas al estilo de la cultura guaraní, se instalaron en ese sitio para frenar el robo de maderas del monte que llevaban a cabo hombres blancos. Estos heroicos hermanos guaraníes renunciaron a la luz eléctrica, el agua corriente, la cercanía de los transportes y la escuela para cuidar la naturaleza, de la que obtienen aire, alimentos y medicina. En diciembre de 2017 se inauguró allí una sede de Palabras del Alma, construida por la misma comunidad con ayuda económica de la Biblioteca y de los referentes de la sede “blanca” de Palabras del Alma de Pozo Azul.

TEKOÁ ARANDÚ (MUNICIPIO DE POZO AZUL)
Comunidad ubicada sobre la ruta 20, en la localidad de Pozo Azul, cuyos habitantes viven en viviendas sociales y tienen escuela primaria y secundaria bilingües. Para mejorar la calidad de su educación y contar con un espacio para los libros y la cultura, acondicionaron una casita en la que funciona hoy una Biblioteca Palabras del Alma, inaugurada en diciembre de 2017.