¿QUIÉNES SOMOS?

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

Pilar

La Biblioteca Palabras del Alma es una institución opción por los más pobres, que funciona en uno de los barrios más humildes del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Además del prástamos de libros y asesoramiento bibliográfico, la Biblioteca ofrece apoyo escolar, talleres para niños y adolescentes (arte, matemática y experimentos, lectura y escritura, cocina, teatro, fútbol, etc.), talleres para adultos, para personas con discapacidad, taller de género y microemprendimientos para mujeres, alfabetizacion para personas adultas, Plan FINES 2 (terminalidad de secundaria para mayores de 18 años), posta de salud, atención psicológica gratuita. También se organizan ferias americanas, peñas, cafés literarios, presentación de obras teatrales y películas, cine debate, presentación de libros, con la finalidad de ampliar los horizontes culturales y personales de nuestros vecinos. Realizamos un trabajo de acompañamiento personalizado a chicos con dificultades de aprendizaje. También ofrecemos, cotidianamente, merienda y desayuno a los niños y niñas que se acercan a nuestras actividades. Desde octubre de 2016 palabras del alma abrió una segunda sede en pilar: se trata de la biblioteca palabras del alma del barrio nuestra señora del pilar, un barrio muy humilde, con un alto porcentaje de población de origen boliviana, en el que comunitariamente hemos construido un espacio en el que actualmente funcionan numerosos talleres. Próximamente empezaré a funcionar nuestra nueva sede en el barrio Nuestra Señora del Pilar, uno de los más jóvenes y humildes de la ciudad de Pilar.

Los rasgos distintivos de nuestro estilo son la opción preferencial por los niños y los más pobres, la inclusión, la valoración de la diversidad y la pluralidad, la sencillez, la cercanía el trato fraterno, la austeridad, la hospitalidad, la alegríaa como motor de trabajo, la horizontalidad en las relaciones personales y la toma de decisiones. Somos una institución comprometida con la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la reivindicación permanente de nuestros pueblos originarios.

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

Misiones

En 2012 Palabras del Alma inauguré dos bibliotecas en las colonias Santa Rita y El Paraíso, dos colonias agrícolas del municipio de San Pedro, provincia de Misiones, en el noreste de la República Argentina. Estas bibliotecas surgieron del deseo de los vecinos de llevar adelante una experiencia similar a la del Barrio Peruzzotti, de Pilar. En 2013 se inauguré otra Biblioteca Palabras del Alma, esta vez en la comunidad Guavirá Poty, una comunidad de aborígenes guaraníes, también de la provincia de Misiones.

El cacique de Guavirá Poty comentó a los caciques de otras comunidades aborígenes los progresos que habían llegado de la mano de la Biblioteca. De ahí en más numerosas comunidades guaraníes de la provincia de misiones se han sumado a la familia palabras del alma. acompañamos a todas en sus reclamos de educación de calidad, salud y respeto por sus territorios. y en varias de ellas funcionan bibliotecas palabras del alma. nos referimos a las comunidades de:
    Arroyo Isla (Municipio de Montecarlo, provincia de Misiones)
    Kokué Poty (Municipio de Montecarlo, provincia de Misiones)
    Yabotí Miri (Municipio de San Pedro, provincia de Misiones)
    Ypsapy y Poty (Municipio de San Pedro, provincia de Misiones)
    puente quemado 1 (municipio de salto encantado)
    guayuví poty (municipio de san pedro)
    yvraity (municipio de san vicente)


En julio de 2016 otras dos colonias misioneras decidieron tener sus bibliotecas. Se trata de Colonia Luján (sobre la ruta 14, a 17 kilómetro de San Pedro), en donde un gallinero se re-adaptó para que pudiera funcionar como biblioteca luego fue reemplazado por una construcción hecha por esa comunidad) y de Pozo Azul, una populosa población a 50 kilómetros de San Pedro, donde una familia adaptó la parte inferior de su vivienda para poder recibir a numerosos chicos y adultos que consultan libros y participan de diferentes talleres.