SEDES DE NUESTRA BIBLIOTECA




PILAR - BARRIO PERUZZOTTI

La Biblioteca es una institución que camina junto a los más pobres, cuya su primera sede funciona en uno de los barrios más humildes del partido de Pilar: el Barrio Peruzzotti.

Además del préstamos de libros y asesoramiento bibliográfico, ofrece apoyo escolar, talleres para niños y adolescentes (arte, matemática y experimentos, lectura y escritura, teatro, fútbol, huerta comunitaria, etc.), talleres para adultos, taller de género y microemprendimientos para mujeres, taller para personas con discapacidad, alfabetización de adultos, Plan FINES 2, atención de una trabajadora social, etc.

Además se generan ferias americanas, peñas, cafés literarios, presentación de obras teatrales y películas, cine debate, presentación de libros, con la finalidad de ampliar el horizonte cultural de nuestros vecinos.

Se realiza un trabajo de acompañamiento personalizado a chicos con dificultades de aprendizaje. También se ofrece, cotidianamente, merienda y desayuno a los niños y niñas que participan de nuestros talleres.

Un grupo de mamás del barrio colabora en tareas voluntarias (cocina, limpieza, cuidado de los chicos, ayudantía a talleristas) al mismo tiempo que participa de talleres de formación y recibe una ayuda alimentaria semanal.

La Biblioteca de Peruzzotti funcionó primero en la plaza del Barrio, luego en una casa alquilada en la calle Garibaldi 1754 y actualmente posee sede propia, construida comunitariamente, en Corbeta Cefiro 2071, Barrio Peruzzotti, Pilar.

En Palabras del Alma funciona además una radio: Radio Palabras del Alma, que posee una programación con un fuerte sentido local y plural y está comprometida con los más humildes, los niños, las mujeres, los pueblos originarios, las diversidades sexuales, la música nacional y los derechos humanos. También forma parte del proyecto de la Biblioteca el grupo de teatro comunitario Alma de Barro, conformado por vecinos y vecinas de todas las edades, que nació en agosto de 2017.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541121199801


PILAR - BARRIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

A finales del año 2016 comenzó a funcionar la Biblioteca en el Barrio Nuestra Señora del Pilar, a unas veinte cuadras de la sede de Peruzzotti, ambas en la periferia de Pilar. Es un barrio con una amplia población boliviana.

Alumnos del Plan FINES de ese barrio desearon encarar una experiencia similar a la de Peruzzotti. Entonces, se construyó comunitariamente una biblioteca sencilla pero muy digna. Participaron de este proceso decenas de manos generosas. La construcción es de madera y mucho más pequeña que su hermana mayor, pero está llena de vida y actividades, cuyos principales protagonistas son los niños y niñas del barrio.

Fue tanto el entusiasmo que los primeros talleres, en noviembre y diciembre de 2016, se dieron antes de que la biblioteca tuviera su techo. Alli se ofrecen talleres de apoyo escolar, arte, huerta, lectura y escritura, cuentos, juegos, danza y también un taller de encuentro para mujeres.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541121199801


MISIONES - COLONIA PARAÍSO (Municipio de San Pedro)

La Biblioteca Palabras del Alma de Paraíso es llevada adelante por un grupo de personas pujantes, trabajadoras, que son un ejemplo de emprendimiento comunitario.

Allí se desarrollan talleres de artesanía, costura, cocina, cestería, trabajo en cemento, crochet, apoyo escolar. El edificio donde funciona esta Biblioteca fue construido con mucho esfuerzo, con la colaboración de las otras Bibliotecas Palabras del Alma, de la Fundación PIBES y de las cabañas Los Suizos, por lo cual es una biblioteca que pertenece a toda la familia Palabras del Alma. Por su ubicación estratégica es un espacio ideal para encuentros de las diferentes comunidades.

La pujante Colonia Paraíso está ubicada a once kilómetros de la ciudad de San Pedro y es un auténtico paraíso verde, a la vera de la ruta 14.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COLONIA LUJÁN (San Pedro)

La Biblioteca se ubica sobre la ruta 14, a 15 kilómetros de San Pedro y nació frente a la necesidad de los vecinos de esa colonia agrícola de tener un espacio para encontrarse, celebrar, que los chicos pudieran consultar libros y tener apoyo escolar.

Esta Biblioteca Palabras del Alma tiene una particularidad muy especial: comenzó funcionando en un gallinero que fue re-adaptado y acondicionado. La mitad de esa construcción funcionaba como gallinero y la otra mitad, como biblioteca popular. Luego se construyó una sencilla biblioteca en madera, en la que actualmente se realizan talleres de apoyo escolar, lectura, cocina y elaboración de sábanas y manteles.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COLONIA SANTA RITA (San Pedro)

La Biblioteca, inaugurada en 2012, funciona en medio del monte misionero, inserta en una comunidad agrícola en que conviven familias de origen alemán, con otras criollas. Está ubicada frente a una escuela rural. Asisten a esta biblioteca numerosos niños y niñas de las chacras de la zona.

Además de la consulta de libros, la biblioteca ofrece apoyo escolar y talleres para las mujeres de la comunidad, relacionados con la lectura, la cocina y la costura. Los hombres y mujeres que llevan adelante esta biblioteca sobresalen por su hospitalidad y alegría.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - POZO AZUL (Municipio Pozo Azul)

Pozo Azul es una populosa población ubicada a unos 45 kilómetros de San Pedro, justo donde se unen las rutas 20 y 17, camino a las cataratas del Iguazú. La comunidad de Pozo Azul es conocida en toda la provincia por su espíritu combativo para reclamar por sus derechos.

Allí, una familia adaptó la parte inferior de su casa para que funcionara una biblioteca, que fue inaugurada en julio de 2016 y por la que pasan decenas de alumnos primarios y secundarios en busca de material de estudio y acceso a Internet, como también adultos, que participan de diferentes talleres. Es una biblioteca muy activa y pujante, que está gestionando su propio espacio para construir la sede.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ YPASAPY Y POTY (Municipio de San Pedro)

Esta comunidad guaraní está ubicada a diez kilómetros de la ruta 14, cercana a las comunidades de Santa Rita y Kurupayty, en un espacio de extraordinaria belleza, que cuenta con un hermoso mirador desde el que se puede ver la selva en toda su grandeza.

La Biblioteca está construida con maderas del monte. En el viaje solidario de julio de 2016, gracias al trabajo de un grupo de ingenieros y estudiantes de ingeniería de Buenos Aires, se instalaron en esta comunidad paneles solares.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ KOKUÉ POTY O ARROYO ANTA (Municipio de Montecarlo)

En esta comunidad, cercana a la ruta 15, funcionó una Biblioteca Palabras del Alma (que también funcionaba como escuela) hasta que el grupo de hermanos guaraníes que vivían allí eligieron trasladarse a otras aldeas, en 2019.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ ARROYO ISLA (Montecarlo)

Esta comunidad se encuentra sobre la ruta 15, al lado de un hermoso arroyo y a la vera de la exuberante selva misionera. La Biblioteca posee lindísimos libros infantiles, que son disfrutados por los hermosos niños y niñas de esta comunidad.

Palabras del Alma ha colaborado activamente en las gestiones que permitieron que, desde marzo de 2017, Arroyo Isla tenga escuela primaria dentro de la comunidad (la escuela funciona en el mismo espacio de la Biblioteca). Los amigos de Fundación Solidaria Misionera colaboraron con la construcción del techo de la escuela y el mobiliario.

Los adultos de esta comunidad se acercaron a Palabras del Alma porque sentían la necesidad de que los niños pudieran aprender cada día más. Los niños de Arroyo Isla se caracterizan por su sencillez y alegría. En varias oportunidades, grupos de las bibliotecas de Pilar pasamos fin de año en esta comunidad.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ PASARELA NUEVA (Montecarlo)

Es una pequeña comunidad guaraní ubicada en un lugar de enorme belleza, al pie de la selva. El acceso no es sencillo por el mal estado de los caminos.

El cacique Cornelio y su gente han construido con gran esfuerzo una pequeña y bonita biblioteca donde los niños de la comunidad disfrutan de la lectura de libros de cuentos y enciclopedias. Desde 2019 asiste un maestro con lo que ese espacio es además escuela.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ YABOTÍ MIRI (San Pedro)

En enero de 2015 nació la Biblioteca Palabras del Alma de la comunidad guaraní Yabotí Miri, ubicada en medio de la Reserva de la Biósfera de San Pedro, a unos 35 kilómetros de la ciudad. La comunidad sigue construyendo sus viviendas al estilo clásico guaraní, con caña de tacuara, barro y paja.

No posee luz eléctrica y sus habitantes viven mayoritariamente de la caza y la pesca. Su cacique nos había dicho: “Lo que más necesitan nuestros niños es educación”. Con fondos gestionados por Palabras del Alma y con el trabajo conjunto de guaraníes, voluntarios de Buenos Aires y voluntarios de Misiones se ha construido una biblioteca-escuela y se han instalado paneles solares. Después de una larga lucha, a partir de 2019 la Biblioteca se transformó también en escuela.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ YRYAPY (Municipio de El Soberbio)

Esta comunidad es muy bonita: todas las casas están construidas al estilo clásico guaraní pese a ser una aldea que cuenta con electricidad y agua de pozo. La Biblioteca funciona en un espacio de material, que estaba desocupado.

El objetivo de la comunidad es que esa biblioteca ayude a mejorar el aprendizaje que los chicos reciben en la escuela. Desde allí se transmite un programa que sale semanalmente por Radio Palabras del Alma, y que está referido al mundo guaraní.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ YVYRAITÍ (Municipio de San Vicente)

En julio de 2017 se inauguró la biblioteca de esta comunidad, ubicada en la zona de San Vicente. En Yvyraity funciona una escuela primaria, pero el cacique expresó el deseo de su gente de tener mayor calidad educativa, talleres, libros y espacios de formación.

Palabras del Alma colaboró también para que se pudiera hacer la bajada de luz eléctrica, para los setenta guaraníes que habitan en esta comunidad. Los amigos de la Fundación Solidaria Misionera, a quienes contactamos con la aldea, inauguraron en 2019 un nuevo y hermoso edificio para la escuela.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ TAKUA POTY (San Vicente)

Tras un intenso trabajo de construcción comunitaria, desarrollado con mucho esfuerzo, se inauguró la Biblioteca Palabras del Alma de Takuá Poty en julio de 2018. Lamentablemente pocos meses después esta joven comunidad guaraní debió abandonar el territorio que habitaba, cercano a la Reserva Yaguaroundí.

La comunidad debió mudarse y vive actualmente a 10 kilómetros de la picada que se encuentra en el kilómetro 1003 de la Ruta 14. Es otra de las aldeas cuyos miembros tienen un enorme entusiasmo por aprender y capacitarse.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ NUEVO SAPUKAY (Municipio de Hipólito Yrigoyen)

Los miembros de esta comunidad participan muy activamente de las capacitaciones que se realizan en San Pedro. Durante 2019 pidieron ayuda para construir una Biblioteca y gestionar así la posibilidad de contar con una escuela dentro de la aldea.

Con el dinero obtenido por la venta del libro Rostros de la selva (editado con el esfuerzo de la Biblioteca, Tequisté Editores y la Fundación PIBES) se pagaron las maderas y la comunidad ya arrancó con la construcción.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ GUAJAIVY POTY (Pozo Azul)

Comunidad ubicada en la zona de Pozo Azul, a 1300 metros de la ruta. Las familias que habitan allí se instalaron en ese sitio para frenar el robo de maderas del monte que llevaban a cabo hombres blancos. Fue un acto de enorme valentía y compromiso con el cuidado de la naturaleza.

En diciembre de 2017 se inauguró allí una sede de Palabras del Alma, construida por la misma comunidad con ayuda económica de la Biblioteca y de los referentes de la sede “blanca” de Palabras del Alma de Pozo Azul. En 2019, empezó a funcionar una escuela.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ GUAVIRAMÍ (Municipio de Montecarlo).

Guaviramí es una comunidad guaraní cercana a la ruta 15, en el municipio de Montecarlo. Las casas están construidas al estilo clásico guaraní y se levantan en un sitio de enorme belleza, entre una extensa pradera y el inicio de la selva. Reciben muy pocas visitas y mantienen el estilo de vida ancestral de los pueblos guaraníes.

Es una comunidad a la que Palabras del Alma acompaña y asiste con alimentos y útiles (como a otras) y que ha construido comunitariamente su biblioteca, que fue inaugurada en julio de 2019. En diciembre de 2019 se colocó un panel solar para que tengan luz dentro de la Biblioteca. Los miembros de esta comunidad tan sencilla como querida, participan con mucho entusiasmo de las capacitaciones que se realizan cinco veces por año en la ciudad de San Pedro, abiertas a todos los guaraníes de Misiones.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ KURUPAYTY (Municipio de San Pedro)

Por el mismo camino que lleva a Colonia Santa Rita y la comunidad Ypsapy y Poty, se puede llegar hasta la joven aldea guaraní Kuripayty. Este grupo de guaraníes se instaló hace unos años en un espacio bellísimo, donde no hay electricidad ni agua corriente ni pavimento.

Con un enorme espíritu de trabajo la comunidad construyó una hermosa biblioteca, con ayuda económica de la Fundación Escuela en la Selva. Palabras del Alma aportó mobiliario, pizarrón y un panel solar. Los niños disfrutan muchísimo de la lectura de libros y de los juegos de mesa, mientras esperan el nombramiento de maestros por parte del gobierno de la provincia de Misiones.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439


MISIONES - COMUNIDAD GUARANÍ ARROYO 9 (Municipio de San Vicente)

En enero de 2020, miembros de la comunidad Arroyo 9, vecinos de San Vicente y voluntarios de Buenos Aires construimos comunitariamente una Biblioteca que deseamos que también pueda ser utilizada como escuela, ya que los niños de la comunidad no estaban escolarizados por las grandes distancias que los separan de los colegios más cercanos.

Esta comunidad guaraní se ubica al lado de un hermoso arroyo y su acceso es complejo por el mal estado de la parte final del camino. Desde hace décadas viven en el mismo lugar, alejado de otras poblaciones y en contacto directo con la naturaleza.

CONTACTOS: Consultas por Correo // Celular: +541159583439