VIAJE ABIERTO A MISIONES

La Biblioteca Palabras del Alma vuelve a viajar a la provincia de Misiones, y las puertas están abiertas para todos los que quieran sumarse.

El viaje se realizará entre el 5 y el 12 de enero. Se visitarán comunidades guaraníes de la selva misionera, colonias agrarias y barrios populares. También las cataratas del Iguazú. Será un viaje de encuentro, trabajo comunitario y alegría.

Para más información, consultar las publicaciones en el Facebook y el Instagram de la Biblioteca.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

PREINSCRIPCIÓN PARA PALABRITAS

Ya está abierta la preinscripción para el año 2022 para Palabritas, el espacio de educación inicial no formal de la Biblioteca Palabras del Alma.

Los destinatarios son los niños y niñas que cumplan 3 años entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, y no tengan vacantes en jardines de infantes oficiales.

La preinscripción se realiza llenando una planilla virtual, a la que se puede acceder en esta página.

PRE INSCRIPCIÓN 2022 AQUÍ

PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

ORQUESTA Y ACTO DEL FINES

El viernes 29 de octubre la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar dio un concierto abierto y gratuito para todos los vecinos, en la sede de Peruzzotti de la Biblioteca Palabras del Alma. Participaron también los Autores Locales de Pilar, leyendo cuentos.

Por otro lado, el sábado 30 de octubre se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas a los egresados 2021 del Plan Fines de Palabras del Alma.

Ambas actividades se desarrollaron al aire libre. Fueron dos momentos de enorme intensidad y emoción.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

MÁS TALLERES EN NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Durante los últimos meses se han multiplicado los talleres en la sede de la Biblioteca Palabras del Alma en el Barrio Nuestra Señora del Pilar (Pilar). Además del apoyo escolar hay talleres de matemática, inglés, tejido, lectura y escritura, teatro. Todos con muy buena asistencia de vecinos.

Además el 11 de octubre se realizó un fogón como vigilia del 12 de octubre, primer día de la resistencia indígena. Se compartió comida paraguaya y boliviana, preparada por los vecinos provenientes de esos países hermanos.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EXPRESIONES DEL ALMAS

El sábado 16 de octubre se presentó, en la Biblioteca Palabras del Alma, el libro Expresiones del Alma, escrito por estudiantes que egresaron del Plan Fines de las sedes de la Biblioteca y de la escuela 29.

Fue una tarde de mucha emoción. Los jóvenes y adultos recibieron el libro y leyeron para todos los presentes los textos que cada uno había escrito. Luego se vendieron libros, publicados por la editorial pilarense Tequisté, y hubo un cierre musical.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

NUEVA CAPACITACIÓN EN MISIONES

El fin de semana largo del 12 de octubre se desarrolló un nuevo encuentro de formación con las comunidades guaraníes de Misiones, organizadas por Palabras del Alma en la aldea guaraní El Pocito, en Capioví.

Se abordaron temas como el valor del territorio, los derechos constitucionales, los usos de las nuevas tecnologías y la prevención del suicidio.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA

Melina Parats, voluntaria de Palabras del Alma y tallerista en el Barrio Nuestra Señora del Pilar, está desde hace unos meses en Colonia, Alemania, a través del programa de intercambio organizado por la asociación In Vía.

La Biblioteca ya recibió tres voluntarios alemanes pero todavía nadie había viajado de Argentina a Alemania. Melina está trabajando en un refugio con mujeres inmigrantes, en Colonia. Estará en Alemania durante todo un año, prestando ese servicio (y además aprendiendo y conociendo ciudades y países vecinos).


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

SE INAUGURÓ UNA BIBLIOTECA EN UNA COMUNIDAD GUARANÍ

La Biblioteca Palabras del Alma inauguró en julio su biblioteca en la comunidad guaraní Amambay Poty, de Pozo Azul (Misiones). El espacio fue construido comunitariamente y esa construcción fue posible gracias a la ayuda económica de muchos amigos de la Biblioteca que mensualmente aportan 500 pesos o más.

Los niños de Amambay Poty no asisten a la escuela. Esta semana se iniciarán las gestiones para que funcione allí un "aula satélite".


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

UN SÁBADO DE ENCUENTRO

El pasado sábado 7 de agosto, el grupo de teatro comunitario Alma de Barro conformó oficialmente su comisión directiva y recibió el reconocimiento municipal, en una Asamblea desarrollada en la Biblioteca Palabras del Alma.

Este es el paso previo para gestionar la personería jurídica. Además Alma de Barro festejó sus cuatro años de vida, con una hermosa torta y canciones comunitarias. Fue un sábado de encuentro y alegría, que culminó con la ceremonia de la Pachamama, coordinada por los integrantes del Taller de Huerta.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

CONTINÚAN LAS CLASES EN PALABRITAS Y EL PLAN FINES

Palabritas, el espacio de educación inicial de la Biblioteca, sigue recibiendo a cuarenta niños de tres años que, separados en cuatro burbujas, participan con mucho entusiasmo de las actividades planteadas por sus maestras, en modalidad presencial.

Por su parte el Plan Fines, de terminalidad de la escuela secundaria para adultos y jóvenes a partir de 18 años, se sigue desarrollando de manera virtual. En la Biblioteca Palabras del Alma cursan 265 estudiantes, lo que la convierte en una de las sedes con mayor matrícula de la República Argentina.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

REUNIÓN EN MISIONES

Hace algunos días se llevó adelante un encuentro entre las Bibliotecas Palabras del Alma de las colonias agrarias de Misiones. La reunión se desarrolló en la sede de Colonia Paraíso.

Además de compartir proyectos, se recibió a una representante de colonia Fortaleza que solicitó la apertura de una Biblioteca Palabras del Alma en su comunidad, donde ya existe un espacio físico que puede utilizarse con ese propósito.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

SE VIENE EL LIBRO DE LOS ESTUDIANTES DEL FINES

Los estudiantes de tercer año del Plan Fines de la Biblioteca Palabras del Alma publicarán un libro con sus relatos y testimonios de vida. La idea surgió en las clases de Lengua y Literatura de la profesora Rosmarie Doreste.

La docente y los estudiantes (jóvenes y adultos) tuvieron hace unos días su sesión de fotos, en la sede Peruzzotti de nuestra Biblioteca.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

NORITA CORTIÑAS CON LOS GUARANÍES

La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas se sumó a la campaña que la Biblioteca Palabras del Alma viene llevando adelante en las redes sociales para solicitar, a pedido de los caciques, el nombramiento de maestros y auxiliares docentes indígenas para diversas comunidades guaraníes, cuyos niños y niñas no asisten a la escuela. Se trata de:

- Arroyo 9 (Municipio de San Vicente)

- Guaviramí (Montecarlo)

- Nuevo Sapukai (Hipólito Yrigoyen)

- Comunidades guaraníes de la Reserva de la Biósfera del Yabotí, cercanas al Soberbio (Municipios de El Soberbio y San Pedro).

En las últimas horas el gobierno misionero confirmó el nombramiento de maestros para las comunidades Puente Quemado 2 y Kurupsyty, por las que también se venía reclamando


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

PALABRITAS, EN LA VIRTUALIDAD Y LA PRESENCIALIDAD

El espacio de educación inicial de la Biblioteca Palabras del Alma, destinado a niños y niñas de tres años sin vacantes en los jardines oficiales, volvió a la presencialidad, en sintonía con las decisiones tomadas por la provincia de Buenos Aires.

Durante las semanas en que las clases presenciales estuvieron suspendidas, los docentes siguieron trabajando con mucha creatividad y cercanía, desde la virtualidad.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

EL MERENDERO EL POCITO, TIENE POLLO

La Biblioteca colabora todos los meses con el merendero de la comunidad guaraní El Pocito (Capioví, Misiones). El pedido de la cacica segunda el año pasado fue de pollo, para reforzar la alimentación de los niños y niñas.

Gracias a los amigos que colaboran todos los meses con 500 pesos (o más) Palabras del Alma está asistiendo alimentariamente a 14 comunidades guaraníes y 91 familias de los Barrios Peruzzotti y Nuestra Señora del Pilar. La colaboración de Fundación Pibes, las familias Alí y Abálsamo y el Municipio del Pilar también resultan esenciales.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

SEGUIMOS ENTREGANDO ALIMENTOS, SEMILLAS Y LIBROS

En lo que va del año 2021 la Biblioteca sigue entregando, mensualmente, bolsones de alimentos a trece comunidades guaraníes de Misiones y a más de ochenta familias de los barrio Peruzzotti y Nuestra Señora del Pilar, en Pilar. En cada entrega también se ofrecen semillas y libros.

Esto es posible gracias a la ayuda de muchos amigos que cada mes colaboran voluntariamente con 500 pesos, y de la ayuda especial de la Fundación Pibes, la familia Alí y el Municipio del Pilar.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

PALABRAS DEL ALMA FESTEJÓ SUS 13 AÑOS DE VIDA

El pasado martes 18 de Mayo la Biblioteca Palabras del Alma festejó su cumpleaños de modo virtual. Los amigos pudieron publicar sus fotos y recuerdos en las redes sociales y a las 19 se compartió una reunión por Zoom, cargada de testimonios llenos de emoción.

En ese encuentro se anticipó la publicación de un libro con historias escritas por los estudiantes del Plan Fines y se estrenó el video con la "Canción de la Biblio", interpretada por Mauro Tessuri. El video resume muchos momentos importantes de estos trece años de trabajo comunitario, en Pilar y la provincia de Misiones.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

DESARROLLO DE MICROEMPRENDIMIENTOS EN MISIONES

La Biblioteca está entregando utensilios de cocina, herramientas para huerta y cocinas a las Bibliotecas Palabras del Alma que funcionan en Misiones, en las colonias agrarias Santa Rita, Luján, Paraíso y Pozo Azul.

Esto es posible gracias a una ayuda especial del Centro Argentino CEGA y a la colaboración de muchos amigos que mensualmente ofrecen su ayuda. Estos elementos serán empleados para potenciar microemprendimientos de mujeres misioneras, que en su mayoría son campesinas, y para la realización de una huerta educativa por parte de un grupo de estudiantes secundarias.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

Las puertas de Palabras del Alma están abiertas a todos los que quieran participar dando talleres, organizando los libros, ofreciendo ayuda económica, realizando tareas de mantenimiento o administrativas.

La Biblioteca es un espacio plural en el que todos y todas son bienvenidos.

Queres hacer una donación? podes hacer clik en el botón de abajo y completar el formulario.

COLABORAR DONANDO AQUÍ