NOTICIAS

18/05 - PALABRAS DEL ALMA CUMPLE DIEZ AÑOS

El 18 de mayo de 2018 la Biblioteca Palabras del Alma cumplió diez años de vida. Algunos de los momentos más importantes de esos diez años están presentes en este video.


PALABRAS DEL ALMA CUMPLE DIEZ AÑOS


El próximo viernes 18 de mayo la Biblioteca Popular Palabras del Alma cumple diez años. Para celebrarlo los esperamos a todos el sábado 19, desde las 17. Compartiremos testimonios, videos, fotos, canciones, danza, murga y locro peruano. Y siguiendo con los festejos, el viernes 25 de mayo y el sábado 26 habrá nuevas funciones (a la gorra) de nuestra obra de teatro comunitario "Querida Biblio", en la que más de 25 vecinos-actores cuentan la historia de la Biblioteca.




10/01 - TRES NUEVAS BIBLIOTECAS EN EL MONTE MISIONERO


Entre el 25 de diciembre y el 9 de enero se realizó un nuevo viaje de encuentro e intercambio a la provincia de Misiones. Se inauguraron en el viaje tres nuevas bibliotecas en tres comunidades guaraníes: Tekoa Arandú y Guajaivy Poty (en la zona de Pozo Azul) y Pasarela Pyau (en el municipio de Montecarlo). También se visitaron el resto de las bibliotecas y se repararon paneles solares dañados.Nos dio muchísima alegría ver que ha arrancado la construcción de la escuela en la comunidad guaraní Puente Quemado 1 (en Salto Encantado). Está construcción está siendo llevada a cabo por los amigos de Fundación Solidaria Misionera, que también colocaron paneles solares en Puente Quemado 2, construyeron la escuela de la comunidad Arroyo Anta (Kokué Poty) y equiparon y construyeron el techo de la escuela-biblioteca de Arroyo Isla.En otro orden de cosas, gracias a la colaboración de Fundación PIBES está muy avanzada la construcción de la Biblioteca de Colonia Paraíso. Las fotos son de Pasarela Pyau y Colonia Paraíso.Entre todos, vamos construyendo una Argentina con más educación para todos.



2017

2017, EL AÑO DE LOS TALLERES


Este año 2017 los talleres en la Biblioteca se multiplicaron: fútbol inclusivo, matemática, arte, lectura de cuentos, cocina, peluquería, radio, taller de mujeres, teatro, teatro comunitario, apoyo escolar, telar, bordado y muchos más. Y uno de los más exitosos fue el taller de huerta, del que todos los sábdos participan más de 30 chicos que -hace algunas semanas- pintaron un hermoso mural comunitario, coordinados por Mariana Maass.



12/10 - LOS GUARANÍES EN LAS CATARATAS


El último 12 de octubre más de cien guaraníes de comunidades que acompaña la Biblioteca Palabras del Alma, recorrieron las Cataratas del Iguazú. En el paseo realizaron dos ceremonias, disfrutaron y expresaron sus reclamos de educación, salud y respeto por sus tierras. Compartimos la nota que apareció en el Diario Tiempo Argentino.


https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/71552/cien-guarana-es-conocieron-las-cataratas-del-iguaza-en-el-da-a-del-respeto-a-la-diversidad

12/10 - Guaraníes a las Cataratas




La Biblioteca Popular Palabras del Alma, del Barrio Peruzzotti (Pilar) acompaña a 18 comunidades guaraníes de Misiones. En muchas de ellas los niños no van a la escuela, por estar ubicadas en medio de la selva, lejos de los colegios y sin medios de transporte. Desde 2013, la Biblioteca Palabras del Alma viene creando, junto con los guaraníes y con colonias agrarias, numerosas bibliotecas, con el fin de acercar posibilidades de educación a nuestros hermanos más humildes. El próximo jueves 12 de octubre más de cien guaraníes de 18 comunidades de Misiones visitarán las Cataratas del Iguazú acompañados por la Biblioteca. Ése día realizarán una ceremonia conjunta en su lugar sagrado, celebrarán la diversidad cultural y reclamarán:
    respeto por sus territorios (hace pocos días un grupo de gendarmes intentó hacer firmar una orden de desalojo a los miembros de la comunidad Takuá Poty, de San Vicente y los amedrentó durante cinco horas)
    Educación bilingüe y de calidad para todos los guaraníes de Misiones
    Acceso a la salud.
Recibimos adhesiones y solicitamos difusión.

05/10 - Guaraníes a las Cataratas


El próximo jueves 12 de octubre cien hermanos guaraníes de 18 comunidades de Misiones visitarán las Cataratas del Iguazú, que pese a ser un lugar sagrado para su espiritualidad, la mayoría de los guaraníes aún no conoce. Allí realizarán una ceremonia propia de su tradición en donde también expresarán sus reclamos: — educación de calidad (muchas comunidades todavía no tienen escuela y sus niños no aprenden a leer y escribir) — respeto por sus tierras (la semana pasada la Gendarmería ingresó y amedrentó a la comunidad Takuá Poty, del municipio de San Vicente) — acceso a la salud. Ese 12 de octubre también se entregarán folletos en los que se expresan esas necesidades. La Biblioteca Popular Palabras del Alma (Barrio Peruzzotti, Pilar, Buenos Aires) acompaña a estas comunidades guaraníes y ha creado bibliotecas en muchas de ellas. La Biblioteca está trabajando en la generación de recursos para llevar adelante esta visita a Cataratas con los hermanos guaraníes. Con ese fin, este sábado 7 a las 21 habrá una peña folclórica en La Fusa, Medrano 237, Presidente Derqui. Queremos que los reclamos guaraníes no sean invisibles. Porque el respeto por sus tierras, la educación y la salud son sus derechos.

22/09 - OTRA NUEVA AMENAZA PARA NUESTROS HERMANOS GUARANÍES


El viernes pasado (22 de setiembre) una camioneta con cinco gendarmes llegó hasta la comunidad guaraní Takuá Poty (Municipio de San Vicente, Misiones) para pedir verbalmente a los habitantes que abandonaran ese sitio. Luego les leyeron un largo escrito que nuestros hermanos guaraníes se negaron a firmar. Después de eso inspeccionaron el terreno durante cinco horas, lo que generó mucho nerviosismo y miedo en toda la comunidad guaraní, especialmente mujeres y niños. Nuestros amigos de Takuá Poty nos dicen que no pueden salir de la comunidad para trabajar o hacer compras, por miedo a ser desalojados en el momento en que no estén allí. Desde la Biblioteca Palabras del Alma expresamos todo nuestro apoyo a esta comunidad (una de las 16 que acompañamos en Misiones). Seguiremos al lado de ellos, ayudándolos a armar su biblioteca, solicitando que tengan escuela, acompañándolos en sus reclamos en Posadas, favoreciendo y facilitando las reuniones mensuales que vienen realizando los caciques y generando juntos espacios de encuentro y formación. LA BIBLIOTECA POPULAR PALABRAS DEL ALMA EXIGE EL RESPETO POR EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD GUARANÍ TAKUÁ POTY Y EL DE TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Quienes quieran pueden compartir esta información... dar a conocer estos hechos ayuda a generar conciencia y frenarlos.