NUEVA ENTREGA DE ALIMENTOS Y LIBROS A CIEN FAMILIAS

El miércoles 28 de octubre se llevó adelante una nueva entrega de alimentos a cien familias de los barrios Peruzzotti y Nuestra Señora del Pilar. Como en todos los casos anteriores, junto con la mercadería se entregaron libros, revistas, películas y, en este caso, plantas de laurel e historietas de Mafalda para leer y colorear.

En esta pandemia, la Biblioteca Palabras del Alma quiere acompañar a las familias amigas alimentando las panzas, las cabezas y los corazones.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

SE INAUGURÓ LA BIBLIOTECA EN NUEVO SAPUKAI

El sábado 24 de octubre se inauguró la Biblioteca Palabras del Alma de la Comunidad Guaraní Nuevo Sapukai, en Hipólito Yrigoyen (Misiones). El espacio se construyó gracias a la ayuda de muchos amigos de Palabras del Alma y servirá como lugar de encuentro, biblioteca, escuela y sala de primeros auxilios.

En la inauguración estuvieron presentes caciques de otras comunidades guaraníes, el intendente de Hipólito Yrigoyen, autoridades provinciales y compañeros de otras bibliotecas Palabras del Alma misioneras. Fue una ceremonia de enorme emoción en la que también hablaron los ancianos de la comunidad y se escuchó al coro de niños de Nuevo Sapukai.

Además de los amigos de Palabras del Alma, colaboraron particularmente con esta construcción el músico Alejandro Kurz y sus seguidores, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Adelina de Molina y Editorial Tequisté.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

CYNTHIA OTTAVIANO Y ROBERTO CABALLERO CON EL EQUIPO DE NUESTRA RADIO

El viernes 23 de octubre pasado se desarrolló un encuentro a través de la plataforma Zoom, en el que los periodistas Cynthia Ottaviano y Roberto Caballero dialogaron con los integrantes de Radio Palabras del Alma sobre la comunicación como derecho humano y sobre los logros y desafíos de la radio de la Biblioteca Palabras del Alma.

Parte del diálogo fue transmitido por El Destape Web y El Destape Radio.

Desde hace algunas semanas Cynthia Ottaviano (ex defensora del público y una de las actuales directoras de la Radio y la Televisión Públicas) conduce un programa por Radio Palabras del Alma: "El cuento de los viernes", los viernes a las 12.10 del mediodía.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

ARRANCÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA EN POZO AZUL

Comenzó la construcción de los cimientos de la Biblioteca Palabras del Alma de Pozo Azul (Misiones). La Biblioteca estará ubicada en un terreno cercano a la escuela secundaria del pueblo y la construcción será comunitaria.

En el inicio de la misma, participaron blancos y guaraníes. Los materiales están siendo comprados con lo que se recauda de las ferias americanas que se desarrollan con la ropa y el calzado que los amigos de la Biblioteca donan y que enviamos desde Pilar.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

CHARLA DE MARCELO VALKO

Este sábado 10 de octubre a las 19 a través de la aplicación Google Meet, Marcelo Valko dará una charla para los amigos de la Biblioteca Palabras del Alma, cuyo título será: 12 de octubre, una fecha para pensar. Valko es psicólogo, autor de numerosos libros, discípulo y amigo de Osvaldo Bayer y especialista en genocidio de pueblos originarios.

El enlace para ingresar en la charla es https://meet.google.com/emg-wxyz-xgh

El lunes 12 de octubre la misma será puesta al aire por Radio Palabras del Alma desde las 12 hs.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

AGUA PARA LA COMUNIDAD GUARANÍ POZO AZUL 1

La falta de lluvias en la provincia de Misiones provocó que se secara la vertiente de la que toman agua para beber los integrantes de la comunidad guaraní Pozo Azul 1, una de las comunidades que acompaña la Biblioteca Palabras del Alma.

El viernes pasado la cacica de la comunidad, el cacique segundo y miembros de la Biblioteca "blanca" de Pozo Azul se aproximaron al municipio de esa localidad en busca de ayuda. Como respuesta, el municipio llevó un tanque de 500 litros y se comprometió a ir recargando agua, mientras se gestiona una solución de fondo, que sería la realización de un pozo perforado.

Bárbara Márquez, la voluntaria mendocina de Palabras del Alma que desde marzo está viviendo en Misiones, también participó de las gestiones.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

ALMA DE BARRO CONSTRUIRÁ SU PROPIO TEATRO

El domingo 4 de octubre visitaron la Biblioteca Palabras del Alma la arquitecta Victoria Sostres y su marido Eduardo, para empezar a proyectar la construcción de la sala del grupo de teatro comunitario Alma de Barro. La sala será construida en barro, en los terrenos de la Biblioteca y lo primero que se construirá será un obrador que luego servirá como baño.

La construcción en barro se hará comunitariamente, cuando la pandemia actual lo permita. De la unión de decenas de manos que trabajarán juntas surgirá el primer teatro de barro de la Argentina.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

ARRANCÓ EL PLAN FINES 2020 EN PALABRAS DEL ALMA

Esta semana comenzaron las clases virtuales de tercer año del turno mañana del plan Fines (de finalización de la escuela secundaria) que se cursa en la Biblioteca Palabras del Alma. El resto de las comisiones está esperando por el nombramiento de docentes, que se viene realizando lentamente.

En los próximos días irán iniciando su cursada el resto de los estudiantes. Para este año la Biblioteca tiene más de 200 inscriptos. Referentes y bibliotecarios los estarán acompañando para que la cursada virtual sea realmente provechosa.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

ENCUENTROS DE GRUPOS DE TEATRO COMUNITARIO

La Red Nacional de Teatro Comunitario está oeganizando desde julio encuentros pedagógicos en los que distintos grupos se reúnen a través de Zoom para compartir experiencias y construir un saber común. Las reuniones son todas las semanas y representantes del grupo de teatro Alma de Barro participan de ellas. Alma de Barro cumplió hace poco tres años y en su obra "Querida Biblio" cuenta la realidad del Barrio Peruzzotti y la Biblioteca Palabras del Alma.

A fines del año pasado tuvo presentaciones masivas en el Teatro Lope de Vega (Pilar) y en el Centro Cultural Haroldo Conti (la ex ESMA).


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

NUEVA REUNIÓN DE CACIQUES DE COMUNIDADES GUARANÍES

La semana pasada se desarrolló una nueva reunión de caciques de comunidades guaraníes que acompaña la Biblioteca Palabras del Alma, en la provincia de Misiones.

La reunión se desarrolló en la aldea Arroyo Isla, del municipio de Montecarlo. Los representantes de las diferentes comunidades dialogaron sobre la necesidad de respeto a su territorio y su cultura y sobre la importancia de que el gobierno de Misiones y la oficina de "Asuntos Guaraníes" respondan a sus necesidades de manera más rápida y eficiente. También realizaron un pedido urgente de que se deje de desmontar, ya que en los últimos meses percibieron un preocupante aumento en la cantidad de árboles derribados.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

PROYECTO DE HUERTAS EN LAS COMUNIDADES GUARANÍES

Durante este año 2020 la Biblioteca Palabras del Alma está acompañando a diversas comunidades guaraníes de Misiones (en las que funcionan Bibliotecas Palabras del Alma) con semillas y elementos de trabajo para desarrollar sus huertas comunitarias. Además de la entrega de mercadería mensual, las reuniones de caciques y las visitas, la Biblioteca decidió fortalecer y potenciar las huertas que cada comunidad desarrolla. Junto con los materiales y semillas, algunas de las aldeas recibieron a capacitadores que intercambiaron conocimientos sobre la siembra y la cosecha.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

PALABRAS DEL ALMA REABRIO CON PROTOCOLOS

Desde el pasado martes la sede Peruzzotti de la Biblioteca Palabras del Alma está abierta los días martes y jueves de 9 a 12hs. Se ofrecerá el servicio de préstamo y devolución de libros, siguiendo los protocolos vigentes.

Se pide a los amigos que antes de ir a la Biblioteca avisen qué libro necesitan para que las bibliotecarias puedan tener ya preparado el material. Estos pedidos pueden hacerse llamando al teléfono (fijo) 011 2119 9801 o escribiendo al Facebook de la Biblioteca.

Por su parte la sede del Barrio Nuestra Señora del Pilar abrirá los miércoles de 14 a 17. En esta etapa no habrá talleres presenciales, solo préstamo y recepción de material.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD NUEVO SAPUKAI

En los últimos días llegaron chapas, clavos y elementos de electricidad para finalizar la construcción de la Biblioteca Palabras del Alma de la Comunidad Guaraní Nuevo Sapukai (Hipólito Yrigoyen, Misiones). La parte final de la construcción será realizada por la misma comunidad y el espacio podrá emplearse también como escuela.

Los materiales pudieron comprarse gracias al dinero recaudado por el sorteo de la guitarra del músico Alejandro Kurz, la venta del libro Rostros de la Selva, el aporte especial de la Madre de Plaza de Mayo Adelina de Molina y la colaboración de muchos amigos que todos los meses ayudan a Palabras del Alma.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

LOS IDEALES DE MAYO DE 1810 Y LA BIBLIOTECA

El sábado 15 de agosto la Biblioteca Palabras del Alma llevó adelante una jornada de formación virtual. El psicólogo e historiador Marcelo Valko, especialista en genocidio indígena, habló sobre Belgrano, la generación de mayo de 1810 y sus ideales, fundadores de la Patria.

Valko también se refirió a José de San Martín y explicó que es casi seguro que fue hijo de una mujer guaraní.

Las decenas de personas que participaron de la charla a través de la plataforma Meet tuvieron también un momento final para formular preguntas a Valko.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

TRABAJO INTENSO EN LAS COMUNIDADES GUARANÍES

La mayor flexibilización de la cuarentena permite que el trabajo de la Biblioteca en la provincia de Misiones sea muy intenso en las últimas semanas. El martes 21 de julio Nidia González visitó las comunidades guaraníes Guaviramí y Arroyo Isla, para avanzar con las huertas comunitarias. El miércoles se acercó a las comunidades Puente Quemado 1 y 2 para acercar frazadas donadas por Fundación PIBES y llevar actividades escolares, alimentos enviados por la familia Alí y ropa de abrigo. La ropa y las frazadas fueron trasladadas desde Buenos Aires a Misiones por los amigos de Transportes Sur.

Al mismo tiempo Bárbara Márquez está realizando tareas de apoyo escolar y recreación en las comunidades guaraníes Pozo Azul 1 y Guajaiby Poty. La semana pasada Juan Carlos Sosa y Luciana Pereyra (de la Biblioteca de Colonia Santa Rita) visitaron la biblioteca de la comunidad Kurupayty, para iniciar un proyecto de plantación de frutales.

El trabajo comunitario no se detiene.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

SORTEO DE UNA GUITARRA DE EL BORDO

El músico Alejandro Kurz, líder de la Banda El Bordo, sorteará su guitarra acústica a beneficio de la Biblioteca Palabras del Alma.

En su perfil de Instagram @kurzale se puede encontrar un video con toda la información. Cada rifa vale 250 pesos. Se pueden transferir los 250 pesos y enviar el comprobante a rifapalabrasdelalma@gmail.com, como respuesta se recibirá un número de rifa para participar del sorteo.

El jueves 30 de julio a las 20 hs se sorteará la guitarra con transmisión en vivo desde el instagram de @kurzale.

Lo recaudado se empleará para poder seguir entregando bolsones de comida a las familias de los barrios Peruzzotti y Nuestra Sra. del Pilar, enviar alimento a Misiones y terminar el techo de la biblioteca de la comunidad guaraní Nuevo Sapukai, un espacio que además funcionará como escuela.

Se puede hacer la transferencia de 250 pesos a Biblioteca Popular Palabras del Alma

Cuenta Corriente 191 122 001 530 8.

CUIT: 30/71137856/8

CBU: 1910 1226 5501 2200 1530 82.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

TALLER DE HUERTA POR FACEBOOK

Los talleristas de Huerta de la Biblioteca Palabras del Alma armaron un grupo en Facebook que se llama "Taller de Huerta".

Desde allí orientan a los niños y niñas que forman parte de ese taller pero también reciben consultas de los vecinos a quienes se viene entregando semilas y plantines, junto con los bolsones de mercadería.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

AYUDA A COMUNIDADES GUARANIES QUE NO RECIBIERON EL IFE

La Biblioteca Palabras del Alma envió ayuda económica a siete comunidades guaraníes de Misiones que, por falta de conectividad, no pudieron inscribirse para cobrar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

El dinero fue recaudado gracias a la ayuda de más de setenta amigos que colaboraron económicamente.

Algunas de las comunidades guaraníes que acompaña la Biblioteca están ubicadas en medio de la selva, sin posibilidad de acceso a Internet.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

ENTREGA DE ALIMENTOS, PLANTAS Y LIBROS

El miércoles 24 de junio se realizó una nueva entrega de alimentos y elementos de limpieza a los vecinos que conforman las comunidades de las Bibliotecas Palabras del Alma de los barrios Peruzzotti y Nuestra Señora del Pilar.

Además, los vecinos se llevaron plantines para sus huertas (preparados por los talleristas de huerta) libros y revistas. Se beneficiaron con la entrega 94 familias.

Esto fue posible gracias a la ayuda de decenas de amigos de Palabras del Alma que colaboran con 400 pesos mensuales o más, la Fundación PIBES, la familia Alí y comercios amigos.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

NUEVA SEDE EN POZO AZUL

La Biblioteca Palabras del Alma de Pozo Azul, Misiones, comenzó su mudanza a una nueva sede, muy cecana a la anterior.

La Biblioteca que funcionaba en un espacio que prestaba la familia de Sonia Müller en su casa, se trasladará a una casita de madera por la que se pagará un alquiler mensual.

El lugar ya está siendo acondicionado comunitariamente pero respetando los protocolos del Covid 19.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

BELGRANO Y EL INTI RAYMI

El fin de semana del 20 y 21 de junio la Biblioteca recordó los 200 años de la muerte de Belgrano y celebró el Inti Raymi, el año nuevo de los pueblos originarios.

Por la cuarentena obligatoria, todas las actividades se hicieron a través de las redes sociales: los amigos compartieron sus fotos con banderas argentinas por Facebook, hubo conversatorios en salas Facebook y una transmisión en vivo en Instagram de la que participaron artistas amigos y comunidades guaraníes, que tramsmitieron desde Misiones.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

LOS GUARANÍES MÁS CERCA DE COBRAR EL IFE

En las últimas horas funcionarios de Anses de Buenos Aires y Misiones se comunicaron con miembros de la Biblioteca Palabras del Alma, para intentar solucionar las dificultades de muchos guaraníes misioneros que viven en comunidades alejadas de las ciudades y no han podido cobrar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Por indicación expresa de Fernanda Raverta, flamante directora de Anses, estos funcionarios están intentando resolver las dificultades. Se están revisando los subsidios rechazados y existe la voluntad " de hacer relevamientos en las aldeas guaraníes, para tomar los datos en las comunidades donde no llega Internet", según nos expresó el director de Anses de la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones.

La falta de conectividad y la lejanía de los centros urbanos hizo que decenas de guaraníes, de comunidades insertas en el monte y la selva, se hayan quedado afuera de este beneficio. Son comunidades que forman parte de la gran familia Palabras del Alma.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

Las puertas de Palabras del Alma están abiertas a todos los que quieran participar dando talleres, organizando los libros, ofreciendo ayuda económica, realizando tareas de mantenimiento o administrativas.

La Biblioteca es un espacio plural en el que todos y todas son bienvenidos.

Queres hacer una donación? podes hacer clik en el botón de abajo y completar el formulario.

COLABORAR DONANDO AQUÍ